Buscar
  • Plomero en Phoenix

Lo que tienes que saber sobre explosión de tubería sin zanja

Actualizado: 30 nov 2021


Existen muchas formas de sustituir tuberías, ya sea para distribuir gases, agua o cualquier otra sustancia líquida. Sin embargo, la explosión de tuberías sin zanja o trenchless pipe bursting es una técnica de sustitución del ramaje de conductos que, por su bajo impacto, su economía y simplicidad, está siendo cada vez más utilizada por empresas y plomeros especialistas en este tipo de trabajos.

Diversas compañías que ofrecen servicios de plomería eligen trabajar con la explosión de tubería sin zanja para sustituir los sistemas de tuberías por motivos de: avería, obstrucción, obsolescencia, rotura, etc.

No solo se trata de impactar lo menos posible el lugar donde se debe sustituir la tubería, sino de hacer el trabajo de manera cómoda, con menos riesgos y abaratando los costes, especialmente porque se utilizan menos materiales.


¿En qué consiste el Trenchless Pipe Bursting?

El trenchless pipe bursting o explosión de tuberías es una técnica que permite cambiar las tuberías sin romper el piso o paredes (sin abrir zanjas), por tuberías de polietileno, que tienen una vida útil de hasta cien años, y gracias a su flexibilidad son ideales para zonas sísmicas.

Esta técnica permite ingresar, de un extremo a otro, tubos a medida en tramos de hasta cien metros de longitud.

Cuando se trata de una obra pública, el trabajo consiste en realizar roturas en cada esquina de una calle donde se instala el equipo de fragmentación, cuyo trabajo comienza empujando barras de acero dentro de la vieja tubería.

Las barras se van enroscando hasta llegar al otro extremo. Posteriormente, se instala un cabezal en la nueva tubería de polietileno, el cual se engancha a las barras de acero que son tiradas por el equipo de fragmentación.

Cuando el cabezal se desplaza en el interior de la tubería vieja progresivamente la explosión de la tubería nueva destruye la tubería vieja, es decir, la va rompiendo, y mientras avanza, poco a poco va instalando la nueva red de tuberías.

Esta técnica de reemplazo de tuberías es ideal para trabajos domésticos (casas o apartamentos), pues evita la rotura de pisos de cerámica, madera, mármol, etc. Además, disminuye el tiempo de la obra, así como el uso de una cantidad de materiales para el acondicionamiento de los espacios.


Ventajas del Trenchless Pipe Bursting

  • Menos interrupción de las vías (cuando se trata de una obra pública).

  • Reduce la interrupción del paso de personas (cuando es un trabajo doméstico).

  • Reduce la rotura de pisos en un 80% con relación al método convencional.

  • Menor impacto ambiental (sin ruidos de taladros, tierra).



  • Es más rápido pues se reducen los tiempos de instalación de tuberías.

  • Reduce el uso de equipos y maquinarias.

  • Menos costosa que la tecnología con zanja.

  • La rotura de tuberías tiene menos inconvenientes que el revestimiento de tuberías, que implica empleo de más cantidad y variedad de materiales, más tiempo, mano de obra, riesgos, etc.


Si estás necesitando reemplazar las tuberías de un inmueble, Plomero en Phoenix está preparado para servirte de la mejor manera. ¡Contáctanos ahora!

9 visualizaciones0 comentarios